¿Por qué Napoleón escondía su mano?...

 

Una de las teorías más expuestas es la que asegura que Napoleón posaba con la mano en el estómago... porque sufría problemas gastrointestinales y se los aliviaba un poco presionando la zona. ... Aunque los problemas que sufría eran reales, no ocultaba su mano por este motivo.
Nó, no era ese...
Y es que esta pose se había convertido en una moda de la época, una convención social que decía que todo hombre bien educado debía posar de este modo.
Así lo explica el sacerdote de La Salle Jean-Baptiste en su libro Las reglas del decoro y la urbanidad cristiana (1702): “Si no se tiene bastón, ni manguito, ni guantes, es bastante común posar el brazo derecho sobre el pecho o sobre el estómago, poniendo la mano en la apertura de la chaqueta. En general, hay que mantener los brazos en una situación que sea honesta y decente”.
La clase alta, entre ellos Napoleón, que había estudiado en una de estas escuelas religiosas (borgoñona Autun) adoptó estas posiciones e inmortalizó esta postura tan característica suya.
Otra curiosidad.
Se dice...que la batalla de Waterloo la perdió...
Debido al dolor provocado por sus hemorroides, que le impidierón dormir la noche anterior. De modo que, agotado, no atinó con sus órdenes de batalla y la terminó ganando el Duque de Wellington al mando se encontraba el
Mariscal Wellesley...
Y gracias a la llegada del apoyo del príncipe Gebhard von Blücher ( Prusia )...esa tarde.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El sistema vascular de un árbol

Libro: "Cinco Secretos" Autor: Gian Franco Huacache

POPEYE SÍ EXISTIÓ...