La caída del imperio incaico.
El imperio incaico es derrotado por los españoles en 1533 con la muerte del inca Atahualpa, sin embargo hubo una resistencia que duró hasta 1572.
El fin del imperio se debe a varios factores, no se puede negar la superioridad cultural de los españoles, pero un puñado de hombres no pudo derrotar solos a un imperio.
- La gradual debilidad del imperio ocasionado por la guerra civil entre los ejércitos de los hijos del inca Huayna Capac, Huáscar (hijo legítimo) y Atahualpa, guerra que dividió al imperio.
- El apoyo que hicieron al inicio los partidarios del derrotado Huáscar.
- El apoyo que recibieron los españoles de los pueblos que fueron sometidos por los incas, miles de guerreros Chachapoyas, Huancas, Chancas, Cañaris, etc.
- No se puede negar la superioridad del armamento bélico de los españoles, sirvió como factor psicológico negativo, pero solo al inicio, años después sus armas serían empleadas por los propios indígenas.
- El secuestro de Atahualpa, el ejercito inca no podía actuar sin orden del Sapa Inca.
- Las enfermedades que trajeron los españoles, la viruela y el sarampión arrasaron con miles de indígenas.
Todos los grandes imperios tienen un auge y una caída, el imperio incaico no fue la excepción, los incas tienen su lugar en la historia como el imperio más grande de América y un gran legado arquitectónico y cultural.
Comentarios
Publicar un comentario