Janasor y el rol de la mujer Armenia en la lucha de liberación nacional
La expedición de Janasor, es uno de los grandes acontecimientos del movimiento revolucionario armenio de emancipación nacional. A fines del siglo XIX, los armenios del Imperio Otomano se encontraban en una situación de completo sometimiento y sufrimiento que comenzaba a no ser tolerada por los armenios que de a poco iban desarrollando la idea de reaccionar frente a la larga serie de atropellos e injusticias que les imponía el yugo turco.
Decir Janasor nos lleva a pensar en una época de algún modo remota, en la que el pueblo armenio defendía con todo su potencial su existencia misma. Nos retrotrae en el tiempo hasta fines del siglo XIX, en aquellos territorios históricamente ancestrales armenios que hoy aún sangran heridas nuestras y ajenas bajo el yugo opresor turco.
La heroica expedición de Janasor, el 25 de julio de 1897; marcó uno de los hitos más trascendentales de la historia armenia contemporánea, pues demostró que con determinación, planificación y conciencia se adquiere fortaleza, y la posibilidad de llegar a un objetivo se transforma en realidad.
Cuando en aquellos años el Sultán Abdul Hamid, apodado muy acertadamente el Sultán Rojo por la sangre que derramaba, acechaba y atacaba centenares y miles de poblaciones armenias sin contemplación, masacrando y destruyendo por intermedio de sus tropas otomanas y de numerosas tribus kurdas, los fedayines armenios no escatimaban esfuerzos para asumir la autodefensa de la población, y tanto hombres como mujeres luchaban por un mismo ideal, en pos de la supervivencia de nuestro pueblo.
El 25 de julio, al cumplirse el 120° aniversario de la heroica expedición de Janasor, en la que los valientes Heoinas-fedayines de la FRA-Tashnagtsutiún encabezados por Nigol Tumán, Vartán de Janasor y Hovsep Arghutian vengaron la masacre cometida por la tribu kurda Mazrig por orden del Sultán Rojo, sin dudas homenajeamos también a las mujeres armenias que lucharon a la par de nuestros hombres, y que mantuvieron en alto el honor y la grandeza de nuestra nación, transmitiéndonos aquella magnífica fortaleza, que se perpetúa en el tiempo.
Mujeres increíbles como: Sosé Mairig, Rupina Ohanchanian, Tamara y Genia Atamian, Maró (Mariam Magarian), Shenigtsí Shaké, Natalia Amirkhanian y tantas otras, que guían nuestro camino y nos permiten comprender que todo es posible, que brindarse por el otro, por la nación, por un ideal, por objetivos supremos, nos permite emponderarnos y hacer realidad proyectos que no son utopías imposibles de cumplir, sino que son realidades por concretar.
Fotografía: Dos mujeres armenias posan para una foto, antes de ir a la guerra contra los otomanos, en 1895.
Comentarios
Publicar un comentario