¿FUE LA ESCLAVITUD LO QUE MOTIVÓ LA GUERRA DE SECESIÓN?
Estamos acostumbrados a contemplar la Guerra de Secesión estadunidense como un conflicto armado en el que los blancos del norte y los blancos del sur se enzarzaron en una sangrienta guerra que tenía como fondo el tema de la esclavitud. Pero, ¿fue la esclavitud lo que motivó dicha guerra?. Si nos atenemos a las películas de Hollywood, las series de tv e incluso los libros escolares la respuesta es si. Sin embargo, la realidad fue muy diferente.
Cierto es que los Estados del sur eran esclavistas y los del norte, mayoritariamente, eran abolicionistas. Pero aquí nos encontramos que 4 Estados esclavistas (Delaware, Maryland, Kentucky y Missouri) lucharon en el bando nordista. ¿Qué ocurrió realmente?.
El norte y el sur eran dos sociedades completamente opuestas. Mientras los conservadores sureños vivían como sus ancestros con el cultivo del tabaco, café y algodón con mano de obra esclava, el norte era liberal y con todo tipo de industrias en las que habían calado los valores liberales. Había un problema añadido, y es que con el sistema electoral el sur, al estar menos poblado, siempre salía perjudicado en las decisiones que tomaba el Congreso, de ahí que desde hacía unos años había un "run run" en el sur sobre la conveniencia de seguir perteneciendo a la Unión.
Con estas diferencias e inestabilidades políticas ocurrió que a finales de la década de 1850 se desató una crisis económica en el norte. Cientos de fábricas tuvieron que cerrar y miles de trabajadores se quedaron sin empleo. Todas las medidas que el gobierno tomaba para paliar dicha crisis eran infructuosas y en ese contexto aparece la figura de Lincoln, candidato a las elecciones de 1860. En el apartado económico de su programa electoral incluía el establecimiento de un arancel a las exportaciones sureñas de algodon -conocido por aquella época como el oro blanco- que paliara la crisis del norte. Este hecho fue muy mal visto en el sur y, tras ganar las elecciones, representantes de Carolina del Sur se entrevistaron con él para que diera marcha atrás. Pero Lincoln se mantuvo impasible, lo que motivó que Carolina del Sur declarara su independencia en diciembre de 1860. Con el paso de las semanas otros 6 estados hicieron lo propio surgiendo así los Estados Confederados de América sin que nada sucediera.
Todo transcurría con normalidad hasta que en abril de 1861 tropas de Carolina del Sur asaltaron el fuerte federal de Fort Sunter, en la propia Carolina del Sur. La respuesta de Lincoln fue enviar a su ejército con la orden de no hacer prisioneros. La masacre fue total e hizo que 4 estados más que habían permanecido neutrales se integraran en la Confederación. La Guerra Civil había estallado.
¿Y los esclavos?. Lincoln no les concedió la libertad hasta 1863 pero sólo en los estados rebeldes (en los unionistas seguía vigente la esclavitud) para abrir un nuevo frente en la retaguardia sudista ya que muchos soldados tuvieron que aplacar la rebelión de los esclavos.
Finalizada la guerra sí les concedió la libertad, también por motivos económicos, ya que pasaban de ser esclavos a poseer tierras y entrar en el mercado de consumo, tal como deseaban los empresarios nordistas, ya que ellos eran los que vendían todos los productos que necesitaba el nuevo proletariado.
Comentarios
Publicar un comentario