El Mito de Hipnos.

En la mitología griega, Hipnos era el dios que personificaba el sueño. Se dice que fue engendrado por Nix, la diosa de la noche, sin intervención de ninguna figura masculina (aunque también hay mitos que atribuyen a Érebo, el dios de la oscuridad, su paternidad).
Hermano gemelo de Tánatos, convivían en un palacio subterráneo cercano a su madre Nix o en una cueva oscura debajo de una isla, a través de la cual fluía el río del olvido Lete y por lo general era presentado como un joven desnudo con alas en los hombros o bien en las sienes, dormido en un lecho de plumas con cortinas negras a su alrededor.
A Hipnos se le atribuía un cuerno de opio a través del cual inducía el sueño, una rama de la que goteaba el rocío del río Lete, una amapola y una antorcha invertida.
En una ocasión, Hera le prometió la mano de una de las Gracias, Pasitea, si le ayudaba a dormir a Zeus. El dios aceptó pero cuando Zeus despertó y se percató de lo acontecido, lleno de ira quiso arrojar a Hipnos del Olimpo. Sin embargo, gracias a la intervención de su madre Nix que como diosa primogenia tenía gran poder, logró evitar tal castigo.
Hera cumplió con su promesa e Hipnos se casó con Pasítea con la que tuvo mil hijos, los Oniros, de los cuáles los más famosos fueron Fantaso, Fobétor y Morfeo. Los dos primeros eran los encargados de los animales y los objetos inanimados de los sueños de los seres humanos, mientras que Morfeo se ocupaba del contenido animado.
También se cuenta que Hipnos le concedió al pastor Endimión la habilidad de dormir con los ojos abiertos para así poder vigilar constantemente a su amada Selene, la diosa de la luna.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El sistema vascular de un árbol

Libro: "Cinco Secretos" Autor: Gian Franco Huacache

POPEYE SÍ EXISTIÓ...